La captura del Chapo se inició atrapando a quien le hacia los túneles

La segunda captura del narcotraficante mexicano Joaquín ´el Chapo´ Guzmán comenzó con la investigación a un experto constructor de túneles en la ciudad de Sinaloa. Este los fue llevando uno a uno a detener a 13 personas del entorno del peligroso delincuente, hasta que el 22 de febrero del 2014, tras rastrear una llamada telefónica, los miembros de la Marina dieron con su paradero en el 608 A del Malecón de Mazatlán. Según las informaciones, Guzmán había llegado al lugar sin alardes, ni muchos guardaespaldas.

Era el segundo capítulo en la vida de detenciones y fugas del mafioso. Recordemos que la primera captura de Guzman se produjo en la frontera de Guatemala en 1993 desde donde fue extraditado a México. En la cárcel de Puente Grande logró burlar la custodia en el 2001, se dijo que escapó dentro de un vehículo de lavandería. Se conoció después que había logrado burlar a la seguridad disfrazado de policía gracias también a la ayuda de políticos y empresarios de su país. En la segunda captura, Guzmán trató de usar los túneles, pero ya los marinos estaban alertados.

En su huida el narcotraficante dejó todo un arsenal de armas, pero durante todo el operativo que comenzó desde los primeros días del año, se logró incautar 96 armas largas, 36 cortas, 2 lanzagranadas y un lanzacohetes, 43 vehículos, 19 estaban blindados, 16 casas y 4 ranchos. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail