Haití y las razones de un sismo devastador

El sismo que sacudió Puerto Príncipe  fue de 7,3 grados en la escala de Richter, dejó alrededor de 316 mil muertos, más de 380 mil heridos y aproximadamente de un millón y medio de personas sin hogar. Eran las 4.53 minutos de la tarde del 12 de enero del 2010 cuando la ciudad comenzó a temblar.

Hoy se sabe que la actividad sísmica tuvo una profundidad de 10 kilómetros y que esa fue una de las razones de la terrible destrucción del país. El Palacio Nacional se derrumbó, siguieron las escuelas, algunos hospitales, las iglesias e incluso algunas cárceles haitianas sufrieron las consecuencias de la furia de la naturaleza. El monto de pérdida se calculó en 7 mil 900 millones de dólares. Después del gran sacudón que duró aproximadamente un minuto, se produjeron 26 réplicas y algunas de ellas llegaron a ser de 5,9 en la escala de Richter.

Las labores de rescate fueron intensas, en dos semanas los cuerpos de rescate recogieron 150 mil cuerpos sin vida. Miles permanecían entre los escombros. La ayuda internacional no se hizo esperar, Haití comenzó luego la modernización de su registro civil de identidad. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail