Las elecciones generales del 2000 en dos vueltas

El entonces presidente Alberto Fujimori convocó a elecciones generales y sorprendió a sus detractores y a la prensa internacional porque también presentó su candidatura. El 8 de abril del 2000 se realizaron los comicios en el Perú y de acuerdo a la legislación electoral ninguno de los postulantes alcanzó el 50 por ciento exigido. 

Según los entendidos, Fujimori no podía postular a la presidencia porque según la constitución de 1993, un presidente solo podía tener dos mandatos. Algunos congresistas hicieron todos los esfuerzos para evitar su postulación, pero el congreso que tenía mayoría oficialista alegó que Fujimori había sido elegido en la primera oportunidad bajo la constitución de 1979 y de acuerdo a las leyes vigentes esta se debía interpretar como su segunda oportunidad.

Se presentaron a las elecciones junto al oficialista Alberto Fujimori nueve candidatos, entre ellos estaban Alejandro Toledo por el partido de Perú Posible, Alberto Andrade por la agrupación de Somos Perú, Abel Salinas representando al partido Aprista y Luis Castañeda Lossio del partido de Solidaridad Nacional.

En la primera vuelta ningún candidato obtuvo el porcentaje exigido. Alberto Fujimori logró 48,9 por ciento y Alejandro Toledo alcanzó el 40,3 por ciento y debían pasar a una segunda vuelta electoral. Sin embargo, algunos canales de televisión dieron a conocer los resultados a boca de urna otorgando a Toledo la victoria, sin alcanzar el 50 por ciento que se necesitaba para ganar los comicios. El hecho generó suspicacias y los representantes de la oposición denunciaron un fraude electoral.

Sin embargo, el 3 de junio se realizó las elecciones de segunda vuelta. Toledo amenazó con retirar su candidatura, aunque esta nunca se concretó. Se pidió a los electores no votar para tentar que la elección fuera deslegitimizada. Al final de los comicios, los resultados favorecieron a Fujimori en un 51, 2 por ciento, Toledo alcanzó el 17,7 por ciento y los votos viciados y nulos fueron de alrededor de 30 por ciento.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail