La Marcha de los 4 suyos busca evitar juramentación de Fujimori

El día central de la movilización masiva encabezada por los líderes del Partido Perú Posible, sectores populares y estudiantes para denunciar un fraude electoral que permitía a Alberto Fujimori seguir gobernando por tercera vez consecutiva se realizó el mismo 28 de julio del 2000.

La Marcha de los cuatro suyos, fue el nombre con el que se bautizó la movilización que buscaba evitar la juramentación de Fujimori en el congreso de la república, la misma que se realizó a puerta cerrada.

Aquel día, miles de peruanos llegaron a Lima, pero la policía cerró todos los accesos al centro de la ciudad. La marcha fue infiltrada por agitadores profesionales que incentivaron a los manifestantes a cometer una serie de delitos en la vía pública. Los ataques a lugares públicos y privados culminaron con el incendio a la sede del Banco de la Nación en pleno centro de Lima. En la sede financiera se supo después se hallaban seis vigilantes que murieron asfixiados.

Fujimori aprovechó la situación de caos y destrozos para acusar a los manifestantes y a los líderes de Perú Posible de los disturbios y los desmanes. Sin embargo, aquella marcha pasó a ser el símbolo de resistencia que se prolongó hasta la medianoche del 29 de julio. La figura del candidato Alejandro Toledo comenzó entonces a tomar más fuerza.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail