Alberto Fujimori renuncia a la presidencia del Perú

Alberto Fujimori anuncia desde Japón y vía fax su renuncia al cargo de presidente de la república. Fujimori había viajado a Brunei para participar en la cumbre del APEC sin contar con el permiso del congreso, lo que para muchos críticos de aquel entonces representaba la crónica de una fuga anunciada.

Al promediar el mediodía del 13 de noviembre, Fujimori a bordo del avión presidencial partió hasta San Francisco, con escala en Acapulco, México. Desde la ciudad estadounidense, abordó un avión comercial Filipino con dirección a Manila.  Tras una escala de 10 horas llega a la sede del Foro donde lo espera el entonces canciller, Fernando de Trazegnies.

El ministro había dicho que el jefe de estado tenía espíritu de samurái y que afrontaría todo el problema generado por el video Kouri-Montesinos.

De Brunei, el jueves 16 de noviembre, Fujimori parte hacia Japón y hace escala en Kuala Lumpur. El gobierno de Malasia desmiente la versión de un pedido de asilo y el hasta entonces mandatario peruano parte a Tokio, Japón. A su llegada anuncia que no irá a Panamá y que gestionará algunos créditos japoneses. Sin embargo, y para desmentir a su propio canciller, el domingo 19 de noviembre del 2000 Fujimori anuncia su renuncia.

Parecía que Fujimori había despertado en Tokio dándose cuenta que la situación había cambiado en el Peru tal como lo expresó en las primeras líneas de su misiva que hizo llegar al doctor Valentín Paniagua, en aquel momento presidente del Congreso.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail