¿Sabes desde cuando se usó el MP3?

El formato de audio MP3, uno de los más utilizados hoy en día que caracteriza, debido a la gran cantidad de espacio de ahorro en las unidades de almacenamiento (la compresión de 128 kbit/s contará con un tamaño aproximadamente unas 11 veces menor que un CD), además de conservar una buena calidad de sonido, tuvo sus orígenes en el año 1995.

El MP3 es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es uno de los más usados para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.

Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes - que junto con Thomson Multimedia (renombrada como Technicolor) controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3.

Los alemanes intentaban resolver el dilema de como difundir el sonido digital.  En 1987 fue registrada la primera de ellas, en el laboratorio de tecnologías de medios electrónicos. En CD los archivos eran pesados y engorrosos, las lectoras de CD que también se instalaban en las PC eran novedad.

Registraron varias patentes más en 1991, pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. En el proceso de desarrollo del formato participó también el ingeniero Leonardo Chiariglione, quien tuvo la idea de los estándares que podrían ser útiles para este fin. ​

En el 2002 el MP3 llega más allá del mundo de la informática,  tras el desarrollo de reproductores portátiles, y su integración en autorradios y equipos de sonido hogareños.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail