El primer servidor web del mundo

Un servidor Web es un programa que utiliza el protocolo de transferencia de hiper texto, HTTP (Hypertext Transfer Protocol), para servir los archivos que forman páginas Web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras. Las computadoras y los dispositivos dedicados también pueden denominarse servidores Web.

Timothy "Tim" John Berners-Lee es un científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la Web. Su NeXTcube (un ordenador de la compañía de Steve Jobs, creado unos años antes) fue el primer servidor web, que se utilizó también para programar el primer navegador web, llamado precisamente WorldWideWeb, en 1990; este sistema tan natural ahora para todo el mundo supuso toda una revolución para el uso de internet gracias a su ingenio.

En Diciembre del mismo año, Berners-Lee ya tenía todas las herramientas necesarias para hacer funcionar la Web: el navegador web (que funcionaba también como editor web), el servidor web y las primeras páginas HTML que describían el proyecto en sí mismo.

Robert Cailliau junto a Berners-Lee mientras trabajaban en el CERN desarrollaron la WWW  como bien ya se mencionó, y se usó en primera instancia para formar un sistema de comunicación del propio CERN. Con su propuesta aplicada a todo el mundo, de pronto surgió una herramienta capaz de interconectar la información a lo largo y ancho del planeta, sin barreras ni fronteras. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail