Los 5 acompañantes del cometa Halley

El cometa Halley que pasa por la Tierra cada 76 años, siendo visible a simple vista, se convirtió en el primer cometa en ser observado por naves espaciales en su visita en 1986.

La Armada del Halley, es el nombre popular de un grupo de cinco sondas espaciales, una europea, dos soviéticas y dos japonesas, que se enviaron al cometa Halley durante su aproximación a la Tierra ese mismo año.

La primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario y el mecanismo de formación del coma y la cola. El núcleo de Halley resultó medir unos 4 kilómetros de diámetro.

Estas son las sondas, en orden de cercanía al cometa:

  • Giotto, (14 de marzo) primera sonda en obtener imágenes en color de un núcleo cometario. Estación Espacial Europea
  • Vega 1,  (6 de marzo) con una misión doble, lanzando un globo y un aterrizador en Venus antes de dirigirse al Halley.  Alcanzó los 14 millones de kms de distancia con nuestro planeta, envió las primeras imágenes.
  • Vega 2, (9 de marzo) igual que la Vega 1. Sondas soviéticas del programa científico Intercosmos
  • Suisei, también llamada PLANET-A. Los datos de la sonda Sakigake se emplearon para mejorar el estudio del Halley por parte de Suisei.
  • Sakigake, primera sonda japonesa en dejar el sistema terrestre. 2 sondas japonesas: (La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial)

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail