Sony crea la primera videocámara portátil

La cámara Sony CV-2000  fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, fue presentado por Sony en agosto de 1965.

El “CV” en el nombre del modelo se  estableció por  “Consumer Video”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo de grabación de video en blanco y negro y utilizaba cinta de 1/2 pulgada en carrete abierto.

Fue el formato para video doméstico de Sony durante la década de 1960, que a la vez fue utilizado por los primeros videoartistas y por activistas políticos para generar contra información Televisiva.

El Portapak posibilitó además el surgimiento de varios grupos de video alternativo, como por ejemplo Gerrilla TV o Ant Farm.

Nam June Paik fue uno de los primero artistas en utilizarlo en el mismo año 1965. La grabación que hizo el 4 de octubre de ese año de la visita del Papa Pablo VI a la ciudad de New York, desde el asiento trasero de un taxi atrapado en un monumental atasco, fue proyectada ese mismo día en el Café a Go-Go en Greenwich Village. Este evento se considera como la primera acción de video de la historia.

El CV-2000 fue desarrollado por el ingeniero de Sony Nobutoshi Kihara.  En su lanzamiento, cada máquina costó US $ 695. Utilizó una cinta de video de 1/2 pulgada de ancho (13 mm) en formato carrete a carrete lo que significa que la cinta debía enhebrarse manualmente alrededor del tambor de cabeza de video de exploración helicoidal. El CV-2000 era una décima parte del peso y el precio de otros productos de grabación de video analógico de su época. Grabó programas de televisión en blanco y negro utilizando el proceso de campo de omisión, que produjo una resolución máxima de 200 líneas. La cinta se movió a una velocidad de 7.5 pulgadas por segundo. Cada carrete de cinta de video cuesta US $ 40 y podría contener una hora de video. Aunque CV-2000 estaba dirigido al mercado interno, se usaba principalmente en instituciones comerciales y educativas. 

Una de sus deficiencias como formato era la omisión de la capacidad de ajustar el seguimiento, lo que hacía que la intercambiabilidad de cintas entre diferentes máquinas fuera casi imposible. Las últimas máquinas de la serie AV de Sony incluyen esta característica. Los grabadores de video CV cayeron en desuso con la llegada del estándar EIAJ tipo 1 que fue utilizado por muchas compañías, incluida Sony con sus máquinas de la serie AV.

1964 Sony CV-2000 Prototype Videocorder

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail