La programación de TV Perú en sus primeros años

progamación canal 7 primeros años

Los diarios comenzaron a informar de la programación televisiva casi de inmediato y después de que los canales privados comenzaran sus emisiones de programas en la capital. Ahí se puede observar que las emisiones de OAD - TV Canal 7 eran modestas y se interrumpían con regularidad. Es en los diarios, y en especial en El Comercio, donde puede encontrarse qué es lo que se transmitía desde sus instalaciones en el piso 22 del ex Ministerio de Educación.

En la época en que los diarios comenzaron a informar de la programación de los canales, apareció también la revista TV Guía, que daba cuenta de la programación mensual. La publicación tenía el formato de una pequeña revista, se ofrecía por suscripción y se vendía a 2 soles por ejemplar. Las familias tenían así toda la información que necesitaban para disfrutar de las películas y de todo lo que ofrecían los canales comerciales, digo bien, los canales comerciales. En TV Guía, por lo menos en las ediciones de 1960 y 1961 consultadas y que se hallan en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, nunca se ofreció información alguna del entonces Canal 7 y de su programación.

Entre los diarios capitalinos, El Comercio se convirtió en fuente principal en casos de consulta de las programaciones de televisión en la capital. Así el 2 de diciembre de 1959 se lee que Canal 7 empezaba a transmitir desde las 12:30 del mediodía y a esa hora se emitía un informativo que duraba 30 minutos. A la 1 de la tarde se dictaba un curso de alemán que estaba a cargo del profesor Albrecht Pfeiffer. Luego seguía el programa que daba cuenta de la televisión y sus problemas, la misma que era dictada por la Escuela de Electrónica y se concluía la emisión del día con un cursillo de arreglo floral que lo daba la señora Rosa Higa del Instituto Juana Alarco de Dammert, a las 2 de la tarde.
El sábado 5 de diciembre, la programación de Canal 7 empezaba 20 minutos pasado el mediodía, horario en que se emitía el informativo del canal. Diez minutos después comenzaba un noticiario más amplio. A la 1 de la tarde la Escuela de Música y Danzas Populares Peruanas tenía un programa en vivo. A la 1:30 de la tarde ´Melodías de antaño´ se transmitía en vivo y estaba bajo la conducción de Rosa Curcio de Viacava. Seguía, media hora después y también en vivo, ´Álbum criollo´ que estaba conducido por Luis Egoavil y Carmencita Matos. A las 2 y 15 seguía Linda Saldaña con un programa en vivo de ´Quince minutos de canciones´. Seguía inmediatamente un espacio cultural artístico. A las 3 en punto se pasaba otro programa de canciones que tenía el nombre de ´El chalán peruano´. Seguía 10 minutos después Raúl Cornejo con un programa en vivo llamado ´Alegría y yo´. A las 3 y 25 de la tarde, el maestro Hugo Tapia deleitaba con sus clases de piano. El piano se dejaba escuchar por apenas 10 minutos, luego aparecía el Trío ´Las canillas´ en vivo. La programación se cerraba a las 3:45 p.m. con un espacio para aficionados que se transmitía también en vivo. Los domingos Canal 7 no tenía ninguna programación.

Hay que recordar que durante la inauguración del Canal 7 gobernaba el país don Manuel Prado Ugarteche. Y mientras este seguía con una programación modesta, las familias esperaban una televisión comercial que ya se anunciaba. Por ello, con gran expectativa, muchos comenzaron a hacerse de un televisor. Según el periodista Fernando Vivas Sabroso, 5 mil familias ya habían comprado televisores en Lima hasta el momento en que Canal 4 apareció en escena, el 15 de diciembre de 1958. (Ver su libro ´En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana´).

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail