Isaac Aquise, el primer camarógrafo peruano

Don Isaac Aquise Chávez es uno de los pioneros de la televisión nacional y uno de los pocos extrabajadores vivos que fundaron TV Perú. Nació en el Cusco hace 86 años y estuvo a cargo de todos los preparativos previos a la primera emisión en enero de 1958. Fue, además, el encargado de estar tras la primera y única cámara (una Kaylab) aquel histórico día.

"Era un lugar muy pequeño y muy poca gente estuvo en el estudio, no podíamos tener invitados porque las luces quemaban mucho. No recuerdo que el ministro de Educación estuviera en el set: Con su presencia hubiéramos tenido que tomar algunas precauciones para evitar problemas", señala don Isaac.

Aquise fue uno de los primeros profesionales que egresó de la Escuela Técnica de Electrónica, institución creada por la misión de asistencia de la Unesco en 1957. Estudió pedagogía en la especialidad de Radio Comunicaciones en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. También dictó cursos de televisión en INICTEL y cuando llegó el color a la televisión peruana, se hizo cargo de la Unidad Técnica del Centro de Televisión de la Universidad Católica CETUC. Volvió a TV Perú durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado desempeñándose en la Gerente Técnica. 

El primer camarógrafo del canal 7

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail