Conoce los inicios de la NASA

Primero definamos su significado y luego conceremos su origen. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) en español “Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio”, es la agencia del gobierno estadounidense, responsable del programa civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Fue creada el 29 de julio de 1958 cuando el presidente Dwight Eisenhower firmó el Acta de fundación, el cual empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8000 empleados.

La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita y ello se realizó bajo la presión de la competencia entre los EE.UU. y la URSS en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.

Unos meses antes de su fundación el 4 de octubre de 1957 el programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1). El Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad y el Presidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de debate, tomaron el acuerdo de fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar.

La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS), avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas, explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas como la New Horizons e investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados. La NASA comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el caso del satélite Ibuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Film, Television and Video History of NASA

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir por Mail